lunes, 26 de marzo de 2012

PRACTICA DE ESCUELA ACTIVA

23 de febrero

En el día de hoy empezamos las actividades académicas colocándolas en manos de Dios, luego la maestra en formación escogió a un estudiante para dirigir los ejercicio de calentamiento y estiramiento, pero antes de eso realizamos la actividad de conjunto del comité académico a cargo de Laura Marcela, pasamos al patio para realizar la actividad, pero al realizarlas se mostro un poco de inconformidad por parte del grupo ya que para ellos la actividad era un poco complicada y el grupo es de un número muy grande, la maestra en formación se dirigió por los materiales para la clase de educación física, mientras realizaban la actividad de conjunto, pues en un consenso con los niños se crearon dos grupos y de esta manera se concluyo la actividad, pero sin embargo esta actividad se llevo mucho tiempo y la maestra en formación le habían prometido a los niños el doble del tiempo libre por su buen comportamiento en dos clases de la semana, pero esto no fue posible ya que se debería realizar las actividades planeadas para la clase de este día.
Luego pasamos al aula de clases para continuar con la clase matemáticas, comenzando con una nueva guía llamada “Adición y sustracción” en donde socializamos  las competencias y resolvimos el primer punto de las actividades básicas, cada día noto que los niños sienten mucho gusto por esta clase y  además siempre están muy atentos.
En la clase de religión continuamos con la guía de “La biblia”, allí la maestra en formación y la maestra tutora les explicaron a  los estudiantes los elementos que tiene una biblia, en esta clase note que los niños están muy atentos, cuando la conversación es interesante y motivadora para ellos, los niños hacían muchas preguntas y se mostraban interesados por el tema.
En la clase de sociales los niños escucharon con mucha atención el cuento para darle una introducción a la guía de la constitución, luego de esto hablamos sobre lo tratado en el cuento y respondieron algunas preguntas.
La reflexión que me quedo de este día es que los niños poseen la capacidad para solucionar problemas sin ayuda de la maestra, aunque ella sea el medio mas indispensable.
También me quedo como reflexión  que se puede recibir mucha construcción teórica, pero la mejor formación como maestros la recibimos en nuestras prácticas pedagógicas. 



22 de Febrero

En el día de hoy llegue a mi institución con mucha alegría, ya que un vez mas compartiría nuevas experiencias de mis alumnos y la maestra tutora entramos al aula de clase y colocamos el día en manos de Dios, a la primera hora se daría la clase de sistemas a cargo de la maestra tutora, los niños mostraban mucho interés por esta clase, la maestra les presento a los niños unos videos sobre la robótica, ellos mostraban asombro y les mostraron mucho curiosidad cuando la maestra les indico que esos robot los haría en clase, luego continuamos con la clase de ciencias naturales, en donde evaluamos  la guía de la célula, al leer la evaluación y comprenderla, se podía resolver muy fácilmente, pero los niños a leerla no la comprendían y eso lo llevaba a tener dudas.
Después del descanso continuamos con la clase de artística, cada uno llevo su libro para terminarlo en clase, al pasar por cada una de las esas, note mucha motivación de los niños y además se esforzaban mucho para que sus trabajos fueran mejor que el de sus compañeros, así que saque como conclusión de que íbamos a tener unos libros e historias muy creativas.
Ya terminando la jornada la maestra tutora dio una introducción y un repaso sobre los temas que los niños ya deberían saber, pues me sorprendió mucho ya que los niños tienen mucho conocimiento sobre muchas palabras en ingles.
La reflexión como maestra que me queda de este día es que no importa la cantidad de conocimiento que transmita a mis estudiantes, sino la calidad de los mismos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario